Quizás os habéis preguntado qué es eso que está tan de moda en muchos blogueros y nómadas digitales que se ven por las redes sociales hablando de una forma de vida a la que se refieren como «minimalismo».
El minimalismo, aunque puede parecer una tendencia moderna, lleva ya bastantes años con nosotros. Se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial y, en resumidas cuentas, lo podríamos sintetizar en un «menos es más«.
Si bien aunque hablamos de arte y arquitectura más concretamente, el minimalismo lo podemos extender como una filosofía de vida. Los objetos que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida acaban generando un ruido visual que genera estrés. A mí me gusta pensar en las cosas que tengo preguntándome su función: ¿este objeto me puede ayudar en algo, le doy uso?.
Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, entonces mantengo el objeto conmigo, si no lo descarto. Lo que pretende el minimalismo es reducir el ruido visual y darle a tu vida sólo cosas que sumen y contengan una funcionalidad concreta. Cómo bien dije antes, esto lo podemos extrapolar a todo: ropa, videojuegos, esos objetos que tienes por casa que no tienen ningún valor emocional para ti y solo cogen polvo y siempre te preguntas qué dónde los pones. Pensad en la casa de vuestros abuelos, llena de sillas, telas de encaje y mil figuras de diversa índole… eso no es minimalismo.
El minimalismo es una manera de organizar tus espacios con claridad y armonía, reduciendo tus pertenencias materiales a lo esencial. Un buen ejercicio para darte cuenta de la cantidad de cosas que acumulas o la cantidad de objetos a los que te aferras es el pensar en que si, si tuvieras que salir corriendo de tu casa y cargar contigo todo lo que tienes, cuantas cosas tendrías que llevarte. Si sólo de pensar en esto ya te estás echando a temblar, amigo, amiga, tienes un grave apego emocional y/o acumulas una cantidad de objetos que no aportan nada a tu vida.
Si lo piensas fríamente, sabes que podrías vivir con mucho menos y tener tus espacios vitales mucho más organizados.
¿Cómo puedo empezar en el minimalismo?
Quizás puedan ayudarte las cosas que te he dicho previamente. También puedes apoyarte de material audiovisual como documentales. Para mí el mejor documental de minimalismo, al menos de los últimos años es Minimalismo: un documental sobre las cosas importantes. Que no os asuste la nota en Filmaffinity porque creo de verdad que saben explicar muy correctamente qué es el minimalismo.
Deja una respuesta