←vuelve al Blog

Jusant, o escalando con la esperanza

Jusant se proclama como uno de los mejores juegos de 2023. Así de simple.

En el año actual contamos con una innumerable cantidad de títulos de una calidad espectacular en todos los niveles. Y en Jusant, cuando arrancamos el título, nos reza:

Jusant (n.): vocablo naútico en lengua francesa que designa una marea que retrocede.

Los desarrolladores de Life is Strange, Don’t Nod, nos regalan una aventura intimista, minimalista y preciosa. Con un apartado artístico y gráfico de gran factura técnica. Con un estilo preciosista se nos presenta este videojuego. A la altura de otros títulos al estilo de Journey, se proclama como uno de los mejores juegos de 2023.

Alejado del ruido de las grandes superproducciones AAA, Jusant rescata una de las mecánicas más habituales en los videojuegos, la escalada, y la dota de gran protagonismo, siendo esta la principal mecánica del título. Es una gozada utilizarla aquí. Veamos porque Jusant es de los mejores juegos de 2023.

No pares de subir

En Jusant se nos presenta un chico cuyo pasado desconocemos caminando a lo largo de lo que parecería ser un antiguo océano. Frente a él se eleva una altísima montaña ante la que no conseguimos ver el final.

¿Qué hacemos nosotros aquí?

¿Qué hemos venido a buscar?

¿Cuál es el propósito de nuestro protagonista?

A lo largo de un ascenso que no se detendrá durante las siguientes cinco o seis horas que dura el videojuego, iremos descubriendo una narrativa emergente a través del escenario. También gracias a retazos, pistas y notas de los habitantes que una vez vivieron allí. Gracias a pequeñas anotaciones y cartas podremos hacernos un boceto de la sociedad que antaño habitaba en la montaña.

Es un juego lleno de silencios. De momentos de una intimidad que hacía tiempo no recordaba en un juego, que nos recuerda una y otra vez la enorme capacidad que tiene el medio para desarrollar historias y expresar sentimientos. Jusant es un cambio de rumbo de estos desarrolladores que siguen buscando una manera de expresarse más allá de la típica aventura gráfica (sin desmerecerlas en absoluto).

El juego se divide en seis partes cada una de ellas con un bioma característico conforme avanzamos en la altura de la montaña. En un bioma nos cansaremos más debido al calor. En otro, aprovecharemos la fuerza del viento para avanzar más rápido en la escalada, por ejemplo. No fueron pocas las veces que maravillado tuve que dejar el mando apoyado en la mesa para contemplar la panorámica que se estaba abriendo ante mi.

El porqué nos gustan los videojuegos

Creo que debemos dejar atrás el manido tema de discusión si los videojuegos son o no arte para dedicarnos a construir nuevos debates apasionantes. El presente y el futuro de los videojuegos es muy esperanzador gracias a desarrollos como estos.

En un mundo donde la situación actual del sector más mainstream pasa por elaborar títulos repetitivos pertenecientes a sagas de muchos años atrás, es necesaria la labor de los estudios que se atrevan a hablar en un lenguaje distinto más allá de los mundos abiertos habituales.

Jusant puede ser una verdadera puerta de entrada para todo aquel no familiarizado con los videojuegos por su premisa aparentemente simple. Al final… sólo debes seguir escalando hacia arriba disfrutando del viaje. También es un verdadero regalo para todos aquellos que amamos este medio que tantas alegrías nos da y estamos un poco sobresaturados de la situación actual de grandes títulos multimillonarios que no apuestan por la innovación.

Jusant es un juego que te lleva a nuevas alturas, literalmente. Con su sistema de escalada gratificante y su diseño de desafíos originales, Jusant te sumerge en una aventura emocionante y única.

Aunque puede parecer extraño al principio, este título indie es una de esas aventuras que hay que jugar, aunque sea una vez en la vida.

Jusant está disponible para PC, PS5 y en Xbox Game Pass.

Nos leemos 😊

Y recuerda, si quieres estar al tanto de noticias de diversas temáticas, échale un vistazo a mi entrada de las mejores newsletter del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *